Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Declaraciones

"Cuando las movilizaciones significan unidad, los logros son posibles"

  24 de Abril de 2024

“La educación pública es la única gran bandera que hoy nos une y nos convoca genuinamente en distintos puntos del país”, dijo la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto frente a la multitud que se congregó en la plaza central de la ciudad, tras movilizarse en contra del desfinancimiento y el congelamiento presupuestario.

Fueron sus primeras palabras, antes de leer el documento único que se hizo público en los actos de todo el país, donde las comunidades se movilizaron para expresar su descontento con el rumbo del Gobierno en torno de las universidades nacionales.

Rovera sostuvo: “Expresamos lo que significa para nuestro país, para Latinoamérica, para el mundo entero la universidad pública argentina y la ciencia nacional”. “Esto da esperanza y fuerza; y refleja convicciones en todo el país. Esto no tiene una única ideología, no representa a un partido. Representa un derecho universal de todo el pueblo argentino”.

“Cuando las movilizaciones significan unidad, los logros son posibles. Cuando las movilizaciones no tienen sesgos ideológicos, sino que aglutinan convicciones, todo es posible”, puntualizó.

Previamente, en diálogo con la prensa, la rectora se mostró “muy conforme” por “ver tanta participación” y “contar con el apoyo de toda una sociedad en defensa de una causa que nos une, que es la educación pública”. “Es una causa que tenemos que fortalecer y defender”. “Esa gran bandera es la que une a los argentinos”. “Es una conquista de todo el pueblo argentino”.

Consultada sobre la cuestión financiera y presupuestaria, Marisa Rovera, indicó: “Justamente en el día de hoy –martes-, se acreditaron los fondos del 70 por ciento para gastos de funcionamiento, adicional para el mes de marzo. Y el Gobierno anunció hace un par de días un 70 por ciento para mayo; son alicientes, oxigenan y dan la esperanza de poder continuar. Tratamos de ver de qué manera, a través del diálogo, la escucha y la interacción con el Gobierno Nacional, podemos realmente avanzar en políticas que no pongan en riesgos este sistema universitario”.

“Estamos buscando avanzar en el sentido de poder tener una planificación que nos permita proyectar a futuro”, apuntó.

Y siguió: “Si se analiza en torno de un contexto inflacionario de un 300 por ciento interanual, evidentemente resulta insuficiente”.

“Más allá de reconocer la insuficiencia presupuestaria, lo que tenemos que construir hacia adelante como sistema es una previsibilidad y una planificación que nos permita proyectar el crecimiento del sistema público nacional y la ciencia nacional”.

Sobre las medidas aplicadas en la casa de estudios local en este marco de crisis, la directiva señaló: “Lo que hemos llevado adelante es toda una reprogramación, una readecuación de actividades”. “La dinámica de la Universidad es compleja, las funciones son múltiples, docencia, investigación, extensión. Entonces, el abordaje ha sido muy integral y ha sido posible gracias al compromiso de todos los trabajadores y de la población estudiantil, a lo que se suma la gestión de las cinco facultades que han puesto el hombro en este sentido, a los fines de poder continuar”.

“Más allá de los contextos, nosotros tenemos una responsabilidad y un compromiso con todo el pueblo argentino. La Universidad está abierta y va a seguir abierta”, remarcó Marisa Rovera. Y acotó: “Más allá de las readecuaciones, continuamos llevando adelante las actividades esenciales de la Universidad”.

“El reclamo es legítimo. Tiene como única bandera la defensa dela educación pública. No tiene que ver con un partido político, con un único sector. Es una matriz social pública y privada, en la que tenemos que estar todos juntos. Es toda la sociedad que hoy expresa lo que significa la educación pública nacional y la ciencia argentina”, insistió la rectora de la UNRC.

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar